¿Una luna llena, un eclipse lunar y un cometa todo en una noche? Sucede esta noche.

Escrito   ▪  10/02/2017

article-image-37248

El satélite natural no se oscurecerá totalmente como en un eclipse total, sino solo una parte, y podrá verse desde la mayor parte del mundo.    

El cometa 45P, entre tanto, surcará por el cielo el sábado. Será un encuentro extraordinariamente cercano, ya que pasará a unos 12.4 millones de kilómetros  (7.7 millones de millas) de la Tierra. Su velocidad relativa es de 22.8 kilómetros por segundo  (14.2 millas por segundo) , o su increíble equivalente de 82.270 kilómetros por hora  (51 mil120 mph) .       

El cometa, de un resplandor verde, podrá verse en la constelación Hércules. Los binoculares y los telescopios serán de mucha utilidad.       

Los observadores de astros han seguido la ruta del Cometa 45P durante los últimos dos meses.

La bola de hielo, de alrededor de 1,6 kilómetros  (1 milla) de diámetro, pasa cada cinco años. Se le conoce con el nombre oficial de Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, en honor de los astrónomos japoneses, checos y eslovacos que lo descubrieron en 1948.

La letra P es por periódico, lo que significa que es un visitante recurrente en el sistema solar interior.       

La red de observatorios Slooh transmitirá en vivo ambos eventos desde las Islas Canarias.       

El eclipse durará más de cuatro horas a partir de las 5:32 p.m., hora del este de Estados Unidos.

Los hechos se desarrollarán a primeras horas del sábado en Europa, África y el oeste de Asia. 

Según los cálculos de la Nasa, el eclipse podrá ser visto en América, Asia, África y Europa, indicando en un mapa las zonas donde sí podrá verse (blanco) y donde no (sombreado).

Luna llena color blanco nieve

Se conoce como Luna de Nieve a la primera Luna llena de febrero, aunque en esta ocasión tendrá un rato menos de plenitud al coincidir con el eclipse.

Es decir, se trata de un plenilunio o Luna llena que ocurre en esta determinada fecha, momento en el que la Tierra está exactamente entre el Sol y la Tierra y el ángulo de elongación del satélite es de 0 grados, con una iluminación del cien por ciento.

Fuente: prensalibre.com

 

Se podra ver el Cometa 45P?

Claro que sí se podrá ver… pero se necesita de ayuda para eso. Y es que el brillo que alcanza este cometa está muy por debajo de lo que a simple vista se puede percibir, por lo que se necesitará de binoculares o mejor aún telescopio.

Ubicando el Cometa 45P

Ubicando el Cometa 45P

< Info sobre el Eclipse Penumbral de Luna >

Lo primero es saber buscarlo, para eso hay que saber fecha y hora en que lo buscaras, recomiendo que sea la noche del viernes, amanecer sábado, a eso de las 3:00 am. busca la constelación de Hercules, está sobre el este un poquito al norte. Esta constelación tiene una estrella que se puede ver a simple vista, Kornephoros, ese dia y a esa hora estará muy cerca del cometa, busca un poco hacia la izquierda de la estrellas, usando binoculares o telescopio, y podrás ver una manchita verdosa, ese es el cometa.

Kornephoros cerca del 45P

Kornephoros cerca del 45P

Con una cámara dslr se podria tambien hacerle una foto, incluso si tomas varias podrás notar como se desplaza por el cielo y con eso hacer un gif o video corto de su movimiento. Para captar mas detalles se necesitara de telescopios mayores, digamos de 8″ de apertura en adelante, y hacer tomas de larga exposición que puedan ser procesadas.

Esperemos que el clima nos ayude y sea una noche despejada, pero si no lo puedes ver, no te preocupes porque viene otro que en unas semanas podria ser buena opcion para buscarlo tambien en los cielos.

Si tienes alguna duda o comentario avisame, por aqui o en nuestras redes sociales, que con gusto lo platicamos. Tambien avisale a tus amigos de este evento compartiendo este articulo.

Fuentes y Referencias:

https://en.wikipedia.org/wiki/45P/Honda%E2%80%93Mrkos%E2%80%93Pajdu%C5%A1%C3%A1kov%C3%A1

Fuente:astronomiahn.com

Fotos

La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: