Semana Santa 2018: las 9 estafas más comunes que pueden costarte un disgusto

Escrito   ▪  26/03/2018

article-image-43203

 

  • Las estafas ocurren alrededor de todo el mundo y los turistas son un objetivo especialmente vulnerable.
  • Aquí encontrarás una lista con algunas de las estafas más conocidas en todo el planeta.
  • Algunas son los taxistas que intentan timarte, los falsos monjes y clásico timo del 'anillo perdido'.

Los turistas suelen ser uno de los objetivos preferidos por los estafadores, un elemento que deberías tener en cuenta si vas a viajar esta Semana Santa. Los turistas desconocen el entorno, no están familiarizados con las costumbres locales y probablemente llevan bastante efectivo en los bolsillos, por lo que son un blanco fácil.

Incluso los viajeros más precavidos pueden convertirse en víctimas de una estafa de vez en cuando, por lo que es importante conocer qué tipo de tretas se usan a lo largo y ancho del planeta.

Hemos consultado webs y blogs de turismo para encontrar algunas de las estafas más comunes de todo el mundo que encontrarás como turista.

Aprende a identificarlas y asegúrate de no caer víctima de alguno de los siguientes engaños y estafas, sobre todo si piensas hacer turismo esta Semana Santa.

 

El Servicio de Impuestos Internos, IRS, advirtió a los contribuyentes de una estafa que implica el depósito erróneo de reembolsos de impuestos en sus cuentas bancarias. El IRStambién ofreció una explicación, paso a paso, acerca de cómo devolver los fondos y evitar ser estafado.

El IRS advierte sobre las nuevas estafas.

Luego de una alerta de la Cumbre de Seguridad emitida el 2 de febrero, el IRS emitió esta advertencia adicional acerca del nuevo esquema, luego de descubrir que se han filtrado archivos adicionales de profesionales de impuestos. Además, de explicar que el número de víctimas potenciales de contribuyentes aumentó de unos cientos a varios miles en solo días. La división de Investigación Criminal del IRS continúa su investigación sobre el alcance de este esquema.

Estos criminales le ha dado un nuevo giro a una vieja estafa. Luego de robar a los profesionales de impuestos los datos de sus clientes y presentar declaraciones fraudulentas, estos delincuentes usan las cuentas bancarias reales de los contribuyentes para realizar el depósito. Los ladrones luego usan varias tácticas para reclamar el reembolso de los contribuyentes, y sus versiones de la estafa pueden continuar evolucionando.

Versiones distintas de la estafa

En una versión de la estafa, los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la agencia de cobro de deudas y “actuando en nombre del IRS” contactaron a los contribuyentes para decirles que se depositó un reembolso por error, y entonces le pidieron a los contribuyentes enviar el dinero a su agencia de cobros.

En otra versión, el contribuyente que recibió el reembolso erróneo obtiene una llamada automatizada con una voz grabada que dice ser el IRS y amenaza al contribuyente con cargos de fraude criminal, una orden de arresto y el envío de su número de seguro social a una "lista negra". La voz grabada proporciona al contribuyente un número de caso y un número de teléfono para llamar y devolver el reembolso.

El IRS repitió su llamado a los profesionales de impuestos para intensificar la seguridad de los archivos confidenciales de impuestos y financieros de sus clientes.

El IRS instó a los contribuyentes a seguir los procedimientos establecidos para devolver un reembolso erróneo a la agencia. El IRS también alentó a los contribuyentes a discutir el problema con sus instituciones financieras porque puede ser necesario cerrar cuentas bancarias. Y llamó a los contribuyentes que reciban reembolsos erróneos a comunicarse inmediatamente con sus preparadores de impuestos.

Debido a que esta es una temporada alta para presentar declaraciones de impuestos, los contribuyentes que presentan una declaración electrónica pueden enterarse que su declaración ha sido rechazada debido a que ya se ha presentado una declaración con su número de seguro social. Si ese es el caso, los contribuyentes deben seguir los pasos descritos en la Guía del contribuyente para el robo de identidad. Los contribuyentes que no pueden presentar una declaración electrónica deben enviar por correo una declaración en papel junto con el Formulario 14039, Declaración jurada de robo de identidad, en el que se afirma que fueron víctimas de una filtración de datos del preparador de impuestos.

Estas son las maneras oficiales de devolver un reembolso erróneo al IRS.

Los contribuyentes que reciban los reembolsos deben seguir los pasos indicados en el Tema Tributario número 161 - Devolución de un reembolso erróneo (en inglés). El tema tributario contiene detalles completos, incluidas las direcciones postales en caso de ser necesario devolver cheques impresos. Por ley, pueden acumularse intereses en reembolsos erróneos.

Si el reembolso erróneo fue un depósito directo:

  • Póngase en contacto con el Automated Clearing House (ACH) del banco/institución financiera donde se recibió el depósito directo y pídales que devuelvan el reembolso al IRS.
  • Llame al IRS a través de su línea gratuita, 800-829-1040 (individual) o 800-829-4933 (negocios) para explicar por qué se devuelve el depósito directo.

Si el reembolso erróneo fue un cheque en papel y no se ha cobrado:

  • Escriba "Void" (nulo) en la sección de endoso en la parte posterior del cheque.
  • Envíe el cheque inmediatamente a la ubicación correspondiente del IRS detallada a continuación. La ubicación se basa en la ciudad (posiblemente abreviada) que aparece en la línea de texto inferior, frente a las palabras TAX REFUND (reembolso de impuestos) en su cheque de reembolso.
  • No grape, doble o sujete el cheque con una presilla.
  • Incluya una nota que diga, "Devolución de cheque de reembolso erróneo debido a (brinde una breve explicación del motivo para devolver el cheque)”.

El reembolso erróneo fue un cheque en papel y lo ha cobrado:

  • Envíe un cheque personal, giro postal, etc., inmediatamente a la ubicación correspondiente del IRS que se detalla a continuación.
  • Si ya no tiene acceso a una copia del cheque, llame al número gratuito del IRS al 800-829-1040 (individual) o al 800-829-4933 (negocios) (vea el teléfono y asistencia local para horas de operación) y explique al asistente del IRS que necesita información para reembolsar un cheque de reembolso cobrado.
  • Escriba en el cheque/giro postal: Pago de Reembolso Erróneo, el período tributario por el cual se emitió el reembolso y el número de identificación tributaria del contribuyente (número de seguro social, número de identificación del empleador o número de identificación personal del contribuyente).
  • Incluya una breve explicación de la razón para devolver el reembolso.
  • Pagar un reembolso erróneo de esta manera puede generar intereses adeudados al IRS.

Direcciones postales del IRS para devolución de cheques en papel

Para su cheque de reembolso en papel, aquí están las direcciones postales del IRS para usar y a base de la ciudad (posiblemente abreviado). Estas ciudades están ubicadas en la línea de texto inferior del cheque al frente de las palabras TAX REFUND:

  • ANDOVER – Internal Revenue Service, 310 Lowell Street, Andover MA 01810
  • ATLANTA – Internal Revenue Service, 4800 Buford Highway, Chamblee GA 30341
  • AUSTIN – Internal Revenue Service, 3651 South Interregional Highway 35, Austin TX 78741
  • BRKHAVN – Internal Revenue Service, 5000 Corporate Ct., Holtsville NY 11742
  • CNCNATI – Internal Revenue Service, 201 West Rivercenter Blvd., Covington KY 41011
  • FRESNO – Internal Revenue Service, 5045 East Butler Avenue, Fresno CA 93727
  • KANS CY – Internal Revenue Service, 333 W. Pershing Road, Kansas City MO 64108-4302
  • MEMPHIS – Internal Revenue Service, 5333 Getwell Road, Memphis TN 38118
  • OGDEN – Internal Revenue Service, 1973 Rulon White Blvd., Ogden UT 84201
  • PHILA – Internal Revenue Service, 2970 Market St., Philadelphia PA 1910
 

Desconfía de los cambios de moneda que parecen demasiado buenos para ser verdad

Normalmente, un local que no te cobra comisiones es demasiado bueno para ser verdad.YouTube/Honest Guide

En muchos países, el negocio del cambio de moneda es una trampa para aquellos turistas que no conocen los tipos de cambio locales.

A veces, muchas empresas te venderán que cobran un 0% de comisión al realizar un cambio de moneda. Y puede ser cierto, pero lo que no te dirán es que los precios de cambio son en la mayoría de las ocasiones más altos de lo estipulado.

Si un cambio de moneda parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente es que no lo sea. 

 

Asegúrate de que el cambio que te dan es correcto

Asegúrate de que el cambio de moneda que te dan es correcto.Chris McGrath/Getty Images

Incluso si consigues un cambio de moneda justo, no significa que estés a salvo. Otra estafa habitual ocurre cuando deslizas tu dinero por debajo de la ventanilla: la persona detrás del cristal puede devolverte dinero falso. Además, pueden darte intencionadamente una cantidad menor de moneda local, por lo que debes asegurarte de contar los billetes antes de marcharte.

Recuerda que los cajeros automáticos y los bancos generalmente ofrecen un mejor precio de cambio que los kioskos y locales de cambio, por lo que normalmente no merece la pena darse la visita. 

Insiste siempre al taxista en que use el taxímetro

Los taxistas tratan de evitar el taxímetro con los turistas.Kevin Frayer/Getty Images

En algunos países, los taxistas intentarán sacarse un extra contigo si se dan cuenta de que eres turista. Una fórmula muy usual es intentar negociar un precio antes de que te subas a bordo. Por supuesto, el precio será mucho mayor de lo que costaría normalmente.

Evita este tipo de timo insistiendo al conductor en que use el taxímetro antes de arrancar. Si se niega a hacerlo, busca otro taxi.

Niégate a que el taxista te lleve a cualquier lugar al que no quieras ir

No dejes que un taxista te lleve a una tienda a la que no deseas ir.Taylor Weidman/Getty Images

Otra estafa relacionada con los taxistas sucede a menudo en países como Tailandia y la India. En esta treta, el taxista accede a llevarte a tu destino, pero hace una parada inesperada durante el trayecto: a una joyería, una tienda de ropa o de otro tipo con la que esa persona está compinchada.

Aunque raramente te vas a ver forzado a comprar nada, puede suponer una experiencia desagradable para todas las partes involucradas, por lo que lo mejor es insistir desde el principio al taxista para que te lleve directamente a tu destino.

Nunca aceptes regalos por parte de extraños

Nunca aceptes regalos de extrañosPaula Bronstein/Getty Images

Una estafa muy común en todo el mundo sucede cuando falsos monjes budistas se acercan a la gente y les regalan brazaletes o baratijas. Una vez que el turista acepta el regalo, los timadores les demandarán cada vez más agresivamente dinero a cambio, lo que puede dar lugar a una penosa escena.

Tal y como cuenta The New York Times, este timo suele tener lugar en cualquier lugar desde Nueva York hasta Nepal y se aprovecha del deseo de la gente de mostrar respeto por otras religiones. 

En algunas partes del mundo hay gente que se hace pasar por sorda para pedirte dinero

Los timadores, incluso niños, se hacen pasar por sordos para pedir dinero.YouTube/Bebe van der Vlis

Una estafa muy habitual en Europa es aquella en la que una o más personas se hacen pasar por sordas o mudas. Los timadores, a veces niños, se aproximan a los turistas para pedirles un donativo para la caridad, y comienzan a pedirle agresivamente dinero.

En el mejor de los casos, te encontrarás envuelto en una situación muy desagradable, pero además corres el riesgo de que te roben la cartera u otros efectos de los bolsillos si pasas demasiado tiempo con este tipo de gente. Y, por si hubiera dudas, en el canal de Youtube de Honest Guide puedes comprobar que, con casi total seguridad, los timadores no son sordos.

No caigas en el timo del "anillo perdido"

El timo del 'anillo perdido' es muy común en ciudades como París.Cindy Ord/Getty Images for Jasmine Chong

El timo del "anillo perdido" es muy popular en París. En esta estafa, una persona se acerca a ti con un anillo u otro producto de aparente alta bisutería, asegurando haber visto cómo se te caía. Cuando contestas que no te pertenece, la otra persona te ofrece quedártelo de todos modos. Y, después de que hayas aceptado, el estafador te cuenta que es pobre y que necesita dinero, recordándote que te ha “regalado” el anillo.

La Corporate Travel Safety —Corporación para Viajar Seguro, traducido literalmente del inglés— denomina a la estafa del "anillo perdido" como “una de las más antiguas y famosas estafas a turistas en París”. Si te ves envuelto en esta situación, simplemente rechaza el anillo y continúa tu camino.

Ten cuidado con los bolsillos... y con la gente que te advierte sobre tus bolsillos

En el extranjero, se recomienda no llevar dinero en los bolsillos.Flickr/matias jaramillo

Los turistas suelen estar muy atentos a los ladrones de carteras mientras están en lugares que desconocen .

Sin embargo, conociendo esta situación, algunos estafadores suelen permanecer fuera de las áreas masificadas como monumentos o estaciones de metro y, precisamente, se dedican a advertir a la gente de los ladrones de carteras de la zona.

Automáticamente, las víctimas se llevan con naturalidad la mano al bolsillo en el que tienen la cartera o el dinero para comprobar que aún está en su sitio, pero no por mucho tiempo: acaban de señalarle a algún cómplice del estafador que anda por los alrededores exactamente en qué bolsillo debe buscar. 

Y desconfía de quien te manche accidentalmente y te ayude a limpiarte

Desconfía de quien se ofrezca a limpiarte después de mancharte.Flickr / Elsie Hui

 Otra práctica habitual de los estafadores es andar cerca de sus víctimas, “accidentalmente” mancharles con ketchup o mostaza su camiseta y después tratar de ayudarles a limpiarse.

Todo esto es una distracción: en medio de la conmoción, su cómplice se acercará y te robará la cartera o las maletas mientras estás distraído, de acuerdo a lo que cuenta Travel+Leisure. Otras variaciones de este tipo de estafa incluyen a un timador chocándose con su víctima y esparciendo un montón de papeles por el suelo o, incluso, pidiéndote que sujetes a su hijo durante un momento.

Fuente: businessinsider.es

La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: