Rinden tributo a Pedro Infante en Festival Internacional Cervantino

Escrito   ▪  23/10/2012

article-image-9359


Emocionante y por momentos nostálgico resultó el homenaje musical que le rindieron la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y el tenor sinaloense José Manuel Chú, al inmortal Pedro Infante, en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En el Templo de la Compañía, de la ciudad de Guanajuato, conducido por la actriz Angélica Aragón, el espectáculo abrió con "Montuno al Negruno", de la Suite Culiacán, seguido por "Alejandra", vals tradicional del estado de Sinaloa, grabado en 1955.

"Corazón", de la autoría de una de las más importantes compositoras mexicanas, Consuelito Velázquez, fue el tercer tema de la noche, inmortalizado por Pedro Infante en la cinta "Qué te ha dado esa mujer".

La potente voz de Chú dio vida a "Tu amor y mi amor", bolero que no se interpretó en ninguna película, grabado por el "Ídolo de Guamúchil" en 1953.

Enseguida, "Te quiero así" contó la historia de dos amantes que se quieren cada día más, la cual fue la última canción interpretada por Pedro Infante en una película, "Escuela de rateros", en 1956, y "Mía", interpretada en la película "Dos tipos de cuidado", de 1952.

Así como "Grito prisionero", que cantó el inolvidable intérprete para enamorar a la bellísima Miroslava en el filme "Escuela de vagabundos", de 1954, y para cerrar la primera parte el público escuchó "Flor sin retoño" y "Di que no".

Después de un breve intermedio, la OSSLA acompañó a José Manuel Chú con la alegre huaracha "Nana Pancha", que los asistentes acompañaron con sus palmas. La alegría continuó con "Carta a Eufemia", tema aparecido en la película "Ahí viene Martín Corona".

"¡Ufemia!, ¡Ufemia!", coreaban quienes se dieron cita en el Templo de la Compañía.

El concierto, como parte de la presencia de Sinaloa en el FIC, siguió con "Adiós mis chorreadas", "Las tres hermanas" y "Copa tras copa", mientras las imágenes de Pedro mujeriego, enamoradizo, soltero, conquistador y borracho aparecían en una pantalla gigante.

"Sobre las olas", tema instrumental, y el huapango tamaulipeco "El mil amores" fueron las siguientes piezas; en esta última el tenor vestió al estilo Tamaulipas y bailó alegre sobre el escenario.

"A la orilla del mar" dio pie para que José Manuel Chú desplegara sus recursos vocales que conmovieron a quienes se dieron cita para escucharlo y lo acompañaban cantando la canción sobre un amante que se despide de su amada en una noche tropical.

"Amorcito corazón" fue uno de los momentos más emocionantes del concierto. La gente cantó, aplaudió y rememoró las escenas de la cinta "Nosotros los pobres", en la que Pedro interpretó esta clásica canción.

Angélica Aragón comentó que "Mi cariñito" fue el tema preferido de doña Sara García, el cual apareció en la cinta "Vuelven los García", de 1946.

Vino después otro momento digno del recuerdo por su emotividad, la interpretación de José Manuel Chú junto con Angélica Aragón de "¿Qué te ha dado esa mujer?".

"Enamorada" y la alegre huaracha "Parece que va a llover" figuraron en la última parte del programa, pero el público no paró de aplaudir y tanto el maestro Gordon Campbell y José Manuel Chú regresaron para interpretar "Cien años".

La Ranchera 930AM - Los Angeles | Aqui Estas: