¿Qué es el mate y por qué en Argentina tiene un día nacional?

Escrito   ▪  04/12/2017

article-image-41609

El 30 de noviembre el país sudamericano celebra a su infusión más popular, que en tiempos coloniales quiso ser prohibida.

Argentinos y uruguayos pueden ser reconocidos en cualquier parte del mundo por varios motivos. Sin embargo, uno muy distintivo es el consumo de mate, una infusión muy propia del sur del continente americano que se bebe mediante una bombilla en un recipiente con yerba a la cual se le agrega agua caliente.

En Argentina esta bebida tiene un día nacional: el 30 de noviembre, establecido por un decreto presidencial en enero de 2015. Ya en el año 2013 el Congreso lo había declarado "infusión nacional".

Orígenes del mate

El consumo de la planta de yerba mate surgió con los pueblos guaraníes que habitaban lo que hoy es Paraguay, varias provincias del Noreste argentino como Misiones y el sur de Brasil. Tal como historizó el diario La Voz del Interior, estos pueblos indígenas utilizaban las hojas de esta planta como bebida ritual y moneda de intercambiocon otras naciones como los incas, charrúas y araucanos (mapuches).

La llegada de los conquistadores españoles expandió el mate a gran parte de lo que luego sería el Virreinato del Río de la Plata. La instalación de las misiones jesuitas –que dan origen al nombre de la provincia homónima– introdujo su cultivo intensivo expandiendo aún más la producción y consumo.

Plantación de yerba mate en Provincia de Misiones, Argentina. / wikipedia.org / Leandro Kibisz / CC BY-SA 2.5

Si bien hoy es una costumbre muy arraigada, y se estima que en promedio los argentinos beben cien litros de mate al año, hubo un tiempo que se intentó censurarlo. La decisión la tomó Hernando Arias de Saavedra, el primer gobernador criollo de Buenos Aires. El 20 de mayo de 1616 publicó un bando en el que prohibía la utilización de yerba mate para cualquier fin.

Según el diario La Nación, la resolución establecía que esa infusión era una "sugestión clara del demonio" y consideraba un "vicio abominable y sucio" tomar "algunas veces al día la yerba con gran cantidad de agua caliente". Finalmente, analizaba que su consumo convertía a los hombres en "holgazanes".

Para quien violara esta orden se establecieron multas de cien pesos a los españoles y cien azotes a los aborígenes. La yerba decomisada era incinerada en la plaza pública, por ser considerada "contraria al trabajo, al hombre y a Dios".

La historia de 'Andresito' Guacarí y Artigas

La fecha para celebrar el Día Nacional del Mate en Argentina se eligió en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, conocido como 'Andresito'. Se trata del único gobernador de origen indígena de la historia del país y uno de los primeros impulsores de la producción de yerba mate en el marco del proceso independentista de 1810-1816.

'Andresito' gobernó la Provincia Grande de las Misiones entre 1811 y 1821. Como recordó el portal Notas - Periodismo Popular, fue un caudillo y militar que tenía una estrecha relación con José Gervasio Artiga, el "general de los pueblos libres y la banda oriental" (actual Uruguay).

Los beneficios del mate

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha advertido que el consumo de esta infusión tan particular con agua muy caliente puede ser cancerígena, no ha habido estudios concluyentes. Por el contrario, se sabe que posee importantes beneficios para la salud.

De acuerdo al portal Yerba Mate Argentina, ingerir esta bebida funciona como antioxidante debido a la presencia de polifenoles. Además, contiene vitaminas del grupo B que son esenciales para el cuerpo humano. Por otra parte, aporta potasio y es energizante debido a la presencia de xantinas como la cafeína, teobromina y teofilina.

Finalmente, de acuerdo a un estudio citado por el diario Perfil y realizado por la Universidad Juan Agustín Maza de la provincia de Mendoza, ingerir mate ayuda a bajar el colesterol malo.

Santiago Mayor

 

Fuente: actualidad.rt.com

La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: