México ya firmó protocolo que permitirá el regreso del penacho

Escrito   ▪  30/04/2012

article-image-4196

SRE confirma negociación para el préstamo. El Senado de México y el parlamento austriaco deben avalar el documento

 

Los gobiernos de México y Austria encontraron la fórmula jurídica que permitirá que el penacho de Moctezuma -en poder de europeos desde el siglo XVI-, regrese al país temporalmente, ya que concretaron un protocolo que establece el intercambio de piezas que pertenecen al patrimonio cultural de ambas naciones.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que tras un par de años de negociaciones se firmó el protocolo que modifica el Convenio Cultural de 1974 signado por las dos naciones y “que permitirá el viaje temporal de la pieza a nuestro país”.

Sin embargo, aún no hay fecha definida para que un lote de piezas que incluye el penacho de Moctezuma llegue a México, ya que a partir de la firma del protocolo es necesario que éste sea aprobado por el Parlamento Austriaco, así como por el Senado de la República.

Según la Cancillería, “México y Austria han trabajado durante al menos un par de años en la búsqueda de una fórmula jurídica para que el penacho pueda ser exhibido en México temporalmente y regrese después a Austria, al Museo de Etnológico, al cual pertenece”.

Aunque el protocolo aún está sujeto a aprobación de los legisladores, según los diplomáticos mexicanos “es un novedoso concepto jurídico que se espera sea emulado por otros países, que no pueden exhibir objetos pertenecientes a sus culturas pasadas por el temor de los museos propietarios de que nunca fueran devueltas”.

Explicaron que una vez aprobado el protocolo, el documento incluye “la posibilidad de suscribir un Acuerdo Marco que establecerá los mecanismos para realizar intercambios temporales de piezas pertenecientes a los patrimonios culturales de ambas naciones, con garantías internacionales de que la propiedad y devolución de los objetos será plenamente respetada”.

Las negociaciones permitieron modificar el Convenio de 1974, que no contenía procedimientos jurídicos en el caso de que una parte no devuelva un bien prestado, con lo que se establecen las bases para una nueva cooperación cultural, mientras que el siguiente paso será la suscripción de un Acuerdo Marco.

El Acuerdo Marco será clave, explicaron, ya que “los acuerdos de préstamo específicos para cada objeto o grupo de objetos deberán establecer las condiciones técnicas y científicas para el transporte, resguardo, exhibición y retorno de las piezas prestadas en intercambio”.

Las autoridades de México indicaron que “para que el anterior proyecto sea viable, se requiere del apoyo del Senado mexicano y del Parlamento Austriaco, pues ambos deberán aprobar la nueva fórmula”.

Aunque ni la SRE ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia han dado fechas, diarios austriacos como el Kronen Zeitung dan por hecho que la pieza volverá a México y que el viaje podría ser en octubre. “Después de años de negociaciones con México, con cuidadosos trabajos de restauración, y la construcción de una moderna caja para viajar, el Consejo de Ministros anunció el martes (24 de abril 2012) el permiso de salida para la famosa ‘corona de plumas’”, asegura el diario.

Desde Austria, Xoko Gomora, activista mexicano que desde 1993 fomenta el regreso del tocado, asegura que los medios austriacos reportan la firma del acuerdo, y que a pesar de que el Kronen Zeitung da por hecho el regreso de la pieza, aclara que eso también lo dijeron el año pasado y lo repitieron al inicio de este. “Los términos del contrato o acuerdo cultural aun faltan por detallarse, o sea que no está terminado”.

Los rumores del regreso de la pieza se reavivó el año pasado, luego de que las autoridades austriacas dieran a conocer que aceptaban prestar temporalmente la pieza a cambio de la carroza dorada que perteneció a Maximiliano de Habsburgo, que está en el Castillo de Chapultepec.

Avanzan trabajos de conservación

Especialistas de ambos países realizan desde febrero de 2010 estudios de conservación a la pieza para evaluar las medidas de conservación necesarias para preservar el objeto y hacer posible su viaje.

Según Sabine Haag, directora del Kunsthistorisches Museum de Viena, la investigación está en curso y podría completarse a mediados de año. Dijo que como resultado de estos trabajos se prepara un libro que sería el primer estudio “detallado de la colección y la historia sobre su obtención, así como todo lo referente en cuanto a su conservación y los cuestionamientos relativos a documentos que datan de tiempos de la conquista español en México”.

El volumen, El Penacho del México Antiguo, que podría publicarse en los próximos meses, contiene textos de expertos mexicanos y austriacos, como un prólogo de Miguel León-Portilla, un texto de Christian Feest, ex director del Museo Etnológico de Viena y quien asegura que la pieza no perteneció a Moctezuma, como se cree. También textos de especialistas en conservación como Lilia Rivero Weber, María Olvido Moreno y Korn Melanie.

 

 

El Universal


La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: