México, con M de megadiverso

Escrito   ▪  03/03/2017

article-image-37616

 

México es el cuarto país con mayor diversidad de especies en el mundo, gracias a una localización geográfica que le permite tener casi todos los ecosistemas del planeta en dos millones de kilómetros cuadrados.

 

Nuestro país es uno de los tres países megadiversos con litorales en el Atlántico y el Pacífico (los otros son Estados Unidos y Colombia). En sus once mil kilómetros de costa y casi 232 mil kilómetros cuadrados de mar territorial vive una diversidad marina deslumbrante.

Cerca del 10 por ciento de las especies registradas en el mundo están en México. Por eso, es parte del pequeño grupo de países que, en su conjunto, cuentan con el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies.

 

BIODIVERSIDAD

México alberga cerca del 10 por ciento de las especies que existen en el mundo.

 

 

M

Mariposa monarca, la viajera

Lepidópteros de alas naranja y negro, cada año viajan desde las Montañas Rocallosas de Estados Unidos y Canadá, a los santuarios mexicanos de Michoacán y el Estado de México. En este viaje –suele pasar– las mariposas se cortejan y reproducen. Así, nace la generación que hacia marzo regresará a Estados Unidos y Canadá. Por su tiempo de vida corto, una misma generación de mariposas no conoce sus dos destinos. Es probable que conozcan la ruta por tradición oral.

 

Mariposa monarca. LIBRE USO MX

 

 

E

Elote, el esquite

Así se le llama a la mazorca del maíz cuando el grano aún está agregado a la planta. El maíz-base-de-la-alimentación-mesoamericana es el procesado por nixtamal. El elote se encuentra un paso atrás y se usa como legumbre en sopas, guisados, tamales o repostería. Un clásico de la antojería nacional es el esquite, granos de elote hervidos con sal, epazote, limón y patas de pollo. Populares en Hidalgo, Puebla y la Ciudad de México. 

 

Elote. HTTPS://WWW.YOUTUBE.COM

 

 

X

Xoconoztle, la tuna agria

Fruto de la opuntia joconostle, cactácea parecida al nopal, tiene la piel más suave que la tuna. Sin embargo, su sabor es agrio, no complaciente, de ahí que se use más en la alta cocina que en la popular. Puede encontrarse en Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas o el Estado de México. Los chefs y los foodies lo aprecian en salsas o mermeladas; en los mercados no falta la doña que lo agrega en un buen guiso de cerdo.

 

Xoconostle. HTTP://THYMEANDLOVE.COM

 

 

I

Iguana, la vida en el sol

Lagartos arbóreos, miden dos metros y pesan 15 kilos. Su vida es el relax: despierta avanzado el día y busca dónde asolearse. Ahí aguarda hasta lograr buena temperatura. Entonces se decide a buscar alimento. Come flores, hojas, brotes y frutos suaves. Termina y va tras otro sitio soleado, para la digestión. En la tarde, su última búsqueda es dónde dormir. Se encuentran en Oaxaca, Guerrero, Campeche y Chiapas.

 

Iguana. LIBRE USO MX

 

 

C

Cenzontle, las 400 voces

Su nombre, del náhuatl, quiere decir “ave de 400 voces”. Su nombre científico, mimus polyglottos, también alude a sus muchas voces. Pues este parajillo tiene la habilidad de imitar unos 200 cantos de otras aves y hasta ruidos de máquinas. Es pequeño, gris, con ojos amarillos y pico negro. Habita en lo más alto de los árboles y en los postes de luz. Se alimentan de insectos pequeños y bayas.

 

Cenzontle. HTTP://WWW.ECOREGISTROS.ORG

 

 

O

Ocelote, el gato-tigre

Felino de grandes orejas, extremidades ágiles y movimientos suaves. Muy grande para gato, muy pequeño para lince. En su pelaje hay manchas y cadenas. Sus ojos son cafés o dorados, alertas en la noche. Habitan bosques tropicales, montañas, manglares y zonas semidesérticas. Durante el día, duermen en las ramas de los árboles. En la noche, son depredadores certeros de mamíferos pequeños, reptiles y huevos de tortuga.

 

Ocelote. LIBRE USO MX
Fuente: http://www.mexico.mx
La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: