Lenguas indígenas en México

Escrito   ▪  09/08/2018

article-image-44900

 

La diversidad de nuestro país está en lo que comemos, lo que vestimos, lo que bailamos pero también en lo que hablamos.

Somos de los pocos países que tiene la fortuna de contar con un gran legado de lenguas indígenas, que se hablan en todos los rincones del país.

¿Qué sabes tú de ellas?

ENTRESEMANA.MX

 

 

Según el último censo del INEGI, 10% de nuestra población son indígenas. Pertenecen a más de cincuenta etnias, y todas cuentan con sus lenguas propias.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas indica que casi seis millones de mexicanos hablan una lengua indígena. Hablan 364 variantes lingüísticas asociadas a 68 lenguas, que a su vez pertenecen a 11 familias lingüísticas distintas.

Las lenguas indígenas más habladas en México son 10. Se tratan del náhuatl, el chol, el totonaca, el mazateco, el mixteco, el zapoteco, el otomí, el tzotzil, el tzeltal y el maya. Estas diez lenguas las hablan el 75% de la población que domina una lengua indígena en el país.

 

LACRONICA
KANAKUE

 

 

Pero unas 40 lenguas están a punto de desaparecer. Las lenguas paipai, kumiai y cucapá de Baja California son los casos más graves, con menos de 200 hablantes cada una. La causa: los niños y jóvenes de las comunidades cada vez hablan menos su lengua originaria, pues se comunican más en castellano y hasta en inglés.

Algunas lenguas indígenas tienen tradición escrita, con registros incluso anteriores al español. Por ejemplo, la lengua maya clásica. Sus registros vienen desde el año 200 d.C. y se preservaron unos trece siglos, a través de un sistema de escritura jeroglífica que pueden encontrarse en estelas, dinteles o jambas; vasijas, cerámicas y códices.

Los mismos religiosos que llegaron a evangelizar Mesoamérica debieron aprender las lenguas indígenas. Sólo así podían enseñar el catecismo. Por eso, desde el siglo XVI existen unos 47 libros impresos que registran lenguas de las comunidades prehispánicas.

 

WHRSURADNIKZELJKO

De acuerdo al artículo 4° de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, se el castellano y las lenguas indígenas se consideran "lenguas nacionales" debido a su trascendencia y permanencia en México.

 

 

Algunas de las palabras más hermosas que se dicen en México son indígenas. ¿Conoces algunas de ellas?

Del náhuatl: Yolotl (corazón), Atl (agua), Papalotl (mariposa), Xochitl (flor) o Tlali (tierra).

Del zapoteco: Bea (tiempo), Xbab (idea), Wii (guayaba), Ilhoe (raíz).

Del maya: Kaba (nombre), Lab (viejo), Caan (cielo).

Del purépecha: Tzintzun (colibrí), Atari (cazador), Atzimba (bella princesa).

 

ZEMPAZUCHITL

 

 

Por supuesto, estos son sólo algunos ejemplos de estas lenguas, complejos y hermosos sistemas de comunicación que se siguen usando en México para transmitir conocimiento, historias y poesía.

 

INSTITUTOCULTURALDELEON
Fuente: www.mexico.mx/e
La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: