Las curiosidades del Miércoles de Ceniza

Escrito   ▪  01/03/2017

article-image-37583
  • Hoy empieza el periodo de 40 días que preceden a la celebración de la Pascua

Hoy, 1 de marzo, se inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Empieza un periodo de 40 días para preparar la celebración de la Pascua, es decir, ha empezado la cuenta atrás para la llegada de la Semana Santa. El Miércoles de Ceniza trae consigo varias obligaciones y curiosidades para millones de católicos en el mundo como el ayuno, la abstinencia, la oración o la confesión de pecados.

El Papa Francisco considera que “la Cuaresma de este año jubilar debe ser vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de dios”. Hoy los fieles están llamados a asistir a misa para recibir la bendición de la ceniza. Esto consiste en que un sacerdote, o diácono, dibuja en la frente de los católicos una cruz con ceniza hecha de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

Las austeras cenizas representan la fragilidad y mortalidad de las personas

Estas cenizas son un austero símbolo que representa la propia fragilidad y mortalidad de los humanos y que quieren la misericordia de Dios. Cada bautizado está llamado a asumir este rito, aunque cualquier persona puede recibir este sacramento, inclusive no católica, tal y como especifica el catecismo.

Aunque el mayor sacrificio llega en parte de ayuno abstinencia. Tal y como explica el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, estas dos obligaciones han sido consideradas expresión de penitencia conversión. Además, en el Miércoles de Ceniza se exterioriza “la condición frágil y pecadora del hombre mediante el sencillo y elocuente signo de la imposición de la ceniza en la cabeza de los fieles”.

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día. Hay que cumplirlo durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Vendría a expresar la participación en la muerte y resurrección de Cristo. También se permite tomar algo ligero por la mañana y por la noche. Están obligados a ello todos los católicos mayores de 18 años y hasta los 59. Aunque recoge excepciones que afectarían a los enfermos, las mujeres embarazadas o las madres que estén en etapa de lactancia.

El ayuno está relacionado con la oración y la limosna, lo que preserva una rectitud de cara a Dios y al prójimo, y se evita que se convierta en un puro formalismo externo. (…) De hecho la Cuaresma comenzó con un ayuno comunitario de dos días: el Viernes y el Sábado Santo que, con el domingo de resurrección, forman el Triduo Pascual”.

La abstinencia, por su parte, se debe cumplir en el Miércoles de ceniza, todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. Consiste en la prohibición de comer carne (roja, blanca y sus derivados), según una antigua práctica del pueblo cristiano. Aquí no hay excepciones permitidas y estarán obligados a cumplir la abstinencia los católicos mayores de 14 años.

Fuente: lavanguardia.com

La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: