Herbolaria mexicana, una tradición prehispánica

Escrito   ▪  10/04/2018

article-image-43414

El uso de remedios de origen vegetal en México se remonta a la época prehispánica, cuando las civilizaciones tenían profundos conocimientos sobre las plantas y su uso para tratar distintas enfermedades.

 

¿Quién no se ha curado de una gripe o un dolor de estómago con algún remedio casero preparado por su abuelita? Es un alivio tener en casa a alguien que sepa hacer el mágico tecito curativo.

El uso de remedios hechos con plantas medicinales es una opción natural para curar o aliviar resfriados, dolores de cabeza, huesos, músculos o estómago, entre muchos otros malestares.

La herbolaria mexicana tiene antiguas raíces, que datan desde las culturas prehispánicas, que conocían los efectos de las plantas y sabían cómo aprovecharlos para curar enfermedades.

Según algunos investigadores basándose de fuentes documentales, señalan que “un buen médico Nahua, tarasco, zapoteca o maya conocía y manejaba un número que variaba entre las 50 y 200 plantas medicinales”.

A esta flora endémica se han sumado especies que llegaron gracias al contacto con otras culturas del mundo. Existen 25 mil plantas medicinales en todo el mundo.

En México hay cerca de cinco mil plantas medicinales, distribuidas en diferentes regiones, así lo afirmó el biólogo Mauricio González Ferrara, curador del Herbario de Plantas Vasculares de la UANL.

ALBAHACA

Ésta planta llega a alcanzar hasta los 40 cm de alto y tiene un olor agradable y penetrante.  Es eficaz para disminuir la fiebre y para aliviar el dolor de cabeza, oído y estómago.

 

shutterstock  

 

EPAZOTE

Crece en los cerros y en los campos de cultivo. En infusión con canela y clavo se usa para ayudar a la fertilidad femenina.

 

shutterstock  

 

EUCALIPTO

Es un árbol de 10 metros aproximadamente, con tronco grueso y rasposo, cuya  cáscara se pela como la de la canela. Como infusión funciona para aliviar el catarro y la tos.

 

shutterstock  

 

MEJORANA

Además de emplearse como condimento, es buenísima para aquellos que tienen problemas del aparato digestivo, y también ayuda a calmar los cólicos menstruales.

 

shutterstock  

 

ROMERO

Crece de manera natural en Chalma y Zitácuaro.  Se prepara con jabón y otras hierbas para el control de la caspa y caída del pelo.

 

shutterstock  

 

TOMILLO

Generalmente se emplea como condimento, sin embargo posee cualidades medicinales que son aprovechadas para calmar la tos, aliviar la diarrea, agruras, el dolor de estómago, muelas y cólicos menstruales.

 

shutterstock  

 

HIERBABUENA

Es una hierba que crece como 50 cm. En infusión con manzanilla es un excelente remedio para la diarrea. También se usa para aliviar dolor de estómago.

 

 

shutterstock  

Ahora ya sabes un poco más de la medicina herbolaria, cuéntanos ¿cuál remedio te ha hecho tu abuelita?

 

Foto main: shutterstock

Foto Alter: shutterstock

La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: