El Chavo del ocho, un huérfano de la tv no muy desamparado

Escrito   ▪  21/06/2012

article-image-5744

Forbes precisa que la serie de televisión mexicana ha obtenido ganancias por mil 700 millones de dólares

 

A 41 años de su nacimiento, El Chavo del 8 sigue facturando millones Según la revista Forbes, la serie ha obtenido ganancias por mil 700 millones de dólares desde que se dejó de producir, en 1992.

Las aventuras de este inocente huérfano creado, escrito, producido e interpretado por el comediante Roberto Gómez Bolaños fueron emitidas en su último episodio como programa propio el 1 de enero de 1980.

Pero el personaje y sus compañeros de vecindad siguieron como un segmento dentro del espacio Chespirito hasta 1992.

Sin embargo, la historia estaba lejos de terminar 20 años atrás.

Su vigencia hasta hoy está fuera de discusión. ¿Una prueba? La revista Forbes señaló que desde que se dejó de producir, El Chavo del 8 ha generado ganancias para Televisa por mil 700 millones.

De ellos, mil 500 millones corresponden a repeticiones en televisión abierta. El resto viene del cable.

“El huérfano más famoso (y rico) del mundo” fue como lo presentó la publicación financiera.

La cifra no contempla las ganancias por concepto de merchandising y licencias —existe incluso un videojuego lanzado en abril pasado—, que le significa al canal otros 24 millones de dólares cada año.

En el continente americano, el personaje tiene una audiencia de 91 millones de espectadores diarios y, en Estados Unidos, actualmente se mantiene consistentemente dentro de los cinco programas en español más vistos.

En Chile, El Chavo es transmitido por Mega —los sábados de 14:00 a 17:00 horas y los domingos de 14:00 a 15:00 horas— desde 1992 y, según datos entregados por la estación, en el último mes ha obtenido el segundo lugar en rating los sábados y primer lugar, domingo.

El anuncio de Forbes sólo consolida la vigencia de Gómez Bolaños, que a los 83 años sigue cosechando admiradores y sumando nuevas generaciones frente al televisor.

En febrero pasado, el comediante recibió un multitudinario homenaje. Y aunque ya está alejado de la actividad, la cuenta de Twitter que activó en abril del año pasado lo sigue manteniendo en contacto con sus fans. Hasta la fecha tiene 3.5 millones de seguidores.

Chespirito nació en 1970, cuando Gómez Bolaños adquirió ese nombre artístico y comenzó a tener un programa propio en la Televisión Independiente de México (más tarde, Televisa) luego de dos años consolidándose como guionista y comediante. Su primer programa histórico fue, ese mismo año El Chapulín Colorado, que también ha traspasado generaciones.

Actualmente se prepara una película mexicana en 3D, que debutará en 2014.

El presupuesto es de 15 millones de dólares, la cifra más alta en México para un filme animado.

La versión animada Cartoon Network emite en Chile El Chavo animado, serie que Televisa estrenó en el año 2006.

Cinco temporadas y 115 episodios después, el espacio aún sigue en producción.

Actualmente, la señal exhibe el programa original, los lunes, miércoles y viernes, a las 9:00 horas.

Y en Venezuela, Paulina Gómez es otra de las hijas de Chespirito que continúa administrando el legado del legendario cómico.

Ella es la encargada de una atracción que se instaló el pasado 15 de junio en el centro comercial Sambil de Caracas. Se llama La vecindad del Chavo y es una especie de parque temático en una superficie de mil 200 metros cuadrados y con una capacidad diaria de 3 mil 600 visitantes. (Copyright © Grupo de Diarios América)

 

 

El Universal

La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: