Cancelan programa migratorio en condado de Los Angeles

Escrito   ▪  12/05/2015

article-image-26040

La junta de supervisores del condado Los Ángeles aprobó el martes eliminar un programa de policías locales que realizan ciertas funciones migratorias en cárceles, pero no terminó la colaboración entre las autoridades locales y la Policía de Inmigración y Control de Aduanas.

El programa conocido como 287(g) fue eliminado tras una votación de 3-2. Permite que agentes capacitados por la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) identifiquen en las cárceles a inmigrantes que viven en el país de manera ilegal y han cometido delitos graves, con la finalidad de transferirlos a las autoridades de inmigración.

"Este es un gran paso para el condado de Los Angeles", dijo la supervisora Hilda Solís, coautora de la moción.

La cancelación, sin embargo, no terminó la colaboración entre la policía local y el ICE.

Con una votación de 4-1, la junta también aprobó la colaboración entre la policía local y el Departamento de Seguridad Nacional para aplicar el Programa de Prioridades de Aplicación de Ley, (PEP por sus siglas en inglés), que también identifica a inmigrantes sin autorización en las cárceles con el fin de transferirlos a inmigración.

"Es el mismo tipo de colaboración que conlleva a la misma falta de confianza que siente la comunidad", dijo la supervisora Sheila Kuehl antes de emitir el único voto en contra de la aplicación del PEP.

Cinco agentes o personal de la policía local colaboraban con el ICE como parte de la 287(g). Aparte, otros 12 agentes del ICE, que también identificaban a inmigrantes sin autorización en las cárceles, dejarán de realizar este trabajo, como parte de la aprobación.

Sin comentar sobre la cancelación del programa, el ICE se mostró satisfecho por la aprobación de la colaboración para aplicar el PEP.

"Estamos satisfechos de que la Junta de Supervisores del Condado de Los Angeles ha votado para expresar su apoyo al nuevo PEP. Seguiremos trabajando con el Departamento de la Policía del Condado y funcionarios electos para aplicar el PEP de tal manera que respalde la seguridad pública y la vigilancia en las comunidades, a la vez que nos aseguramos de que el ICE detenga a criminales peligrosos antes de que salgan libres y regresen a la comunidad", dijo la portavoz del ICE Marsha Catron.

El programa ha ido en declive en los últimos años. El año pasado, inmigración tenía 35 acuerdos en 18 estados, incluida California, donde tiene acuerdos en los condados Orange y Los Ángeles, que estableció el 287(g) en 2005.

Según la policía del condado, la cantidad de personas transferidas a inmigración a través del programa bajó desde que la ley estatal conocida como Trust Act entró en vigor en enero del 2014. El Trust Act permite que inmigrantes acusados o declarados culpables de delitos menores puedan salir libres bajo fianza o ser puestos en libertad al final de su condena, al igual que ciudadanos estadounidenses.

En el 2013, 6,987 personas fueron transferidas a inmigración, en comparación a 9,433 en 2012, según información de la policía. En el 2010 se transfirieron 9,707 personas.

Organizaciones agrupadas bajo la campaña "ICE fuera de Los Angeles" sostienen que el programa socava la confianza de la comunidad inmigrante en la policía, debido a que muchos inmigrantes sin autorización han sido detenidos y deportados tras haber cometido delitos menores, agregan activistas.

De acuerdo con la Unión Americana para las Libertades Civiles del Sur de California, el programa violó los derechos civiles de 48.567 personas que fueron entrevistadas por agentes entre enero del 2009 y septiembre del 2014.

Fuente: AP

La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: