AGUACATE HASS: CONOCE POR QUÉ SE LE LLAMÓ ASÍ Y SU ORIGEN

Escrito   ▪  05/03/2018

article-image-42905

Imagen: Getty Images

A muchos nos encanta el aguacate Hass, pero poco sabemos sobre el origen de este delicioso fruto con el que acompañamos nuestras comidas. Para empezar, debemos dejar en claro que el aguacate es una fruta, no un vegetal; y para fortuna de muchos se consigue en cualquier temporada del año.

Su origen proviene de unas semillas que se cultivaron en 1926 en un huerto de la ciudad de La Habra (California), el cual pertenecía a Rudolph Hass, un cartero que gastó todo el dinero que tenía en la compra y plantación de un árbol que en un comienzo no salió nada bien. Sin embargo, Rudolph pidió ayuda a la persona que le había vendido las semillas, A. R. Rideout, un cultivador que se destacaba por plantar semillas de lo que se encontraba por su camino. Juntos intentaron con la cosecha de un árbol desconocido hasta entonces ya que nadie sabe qué clase de semilla brotó ese arbusto, pues se sembraron tres semillas en el mismo lugar, luego se arrancaron las plántulas en nacimiento más débiles; y finalmente Rudolph Hass obtuvo ese fruto que floreció en su huerta.

Pese a que a la familia de Rudolph no le gustaba el aguacate Hass, este ingenioso cartero lo vendía con éxito a sus compañeros de trabajo, tanto así que lo convirtió en el producto del momento que comía la alta sociedad californiana. En 1935 Rudolph Hass patentó la planta, siendo esa la primera vez que se patentaba un árbol en los Estados Unidos, y firmó un contrato con el viverista Harold Brokaw que le permitía cultivar y vender plántulas injertadas propagadas de sus cortes, obteniendo así el el 75% del producto.  

Hass continúo como cartero hasta el último día de su vida pese a recibir jugosas ganancias. Murió de un ataque al corazón en 1952 y ese mismo año la patente expiró. En 1963 se establecen los primeros viveros comerciales de la variedad Hass con una producción potencial entre 18 y 20 mil plantas utilizando semillas procedentes de Santa Paula, California. Desde esa fecha, el establecimiento de los huertos comerciales del aguacate Hass se extendió, tanto así que México se convirtió en el mayor productor y exportador de aguacate en el mundo, representa más del 30% de la cosecha mundial.

Fuente: http://www.cocinadaily.com 

La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: