A 50 AÑOS DEL 68: LAS IMÁGENES DEL 2 DE OCTUBRE QUE NUNCA SE OLVIDAN

Escrito   ▪  02/10/2018

article-image-45609

 

 

Este día conmemoramos 50 años de aquella trágica tarde que marcó la historia de nuestro país: la matanza del 2 de octubre de 1968. De un momento a otro una ráfaga de balas cayó sobre la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco cuando el reloj casi marcaba las 6 de la tarde. Personas corriendo por todos lados en busca de refugio, la mayoría de ellas estudiantes.

Algunos lograron esconderse en los edificios de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Arbitrariamente el ejército revisó los departamentos para detener hasta el último de los manifestantes. Y, a pesar de todo, el saldo oficial habló de 26 muertos -4 mujeres y 1 soldado-, así como mil 043 detenidos y 100 heridos. 

Aunque se iniciaron procedimientos de investigación, se interpusieron denuncias, se crearon comisiones y fiscalías, después de 50 años los responsables aún no han sido juzgados y mucho menos castigados. Ni siquiera tenemos una cifra exacta de cuántas personas murieron ese fatídico 2 de octubre.

Hace unos cuantos días, la Secretaría de Gobernación admitió que se trató de un “crimen de estado” como parte del inicio de los trabajos para la primera reparación colectiva por los daños de este terrible suceso. 

¿Concluirá la investigación o se topará con un clásico “falta de acceso a la información” ?

Sin duda alguna, las imágenes se quedarán grabadas en la historia para siempre, y no sólo de ese día, si no de todo lo que implicó el movimiento.

A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: Centro Cultural Universitario Tlatelolco/ El País A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: Centro Cultural Universitario Tlatelolco A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: Centro Cultural Universitario Tlatelolco A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan Foto: UNAM A 50 años del 68: las imágenes que nunca se olvidan oto Foto: UNAM

Fuente: sopitas.com

La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: