15 de septiembre-15 de octubre: Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos

Escrito   ▪  26/09/2019

article-image-50462

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se celebra en Estados Unidos el Mes de la Herencia Hispana bajo el lema Los hispanos: un legado de la historia, un presente de la acción y un futuro de éxito en honor a las sucesivas contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad e historia de EEUU. 

El origen de esta celebración data de 1968, cuando el presidente Lyndon B. Johnson declaró una semana en septiembre para celebrar la herencia latina en el país. Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988 con la firma de la Ley 100-402, el presidente Ronald Reagan extendió este reconocimiento un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre, con la obligación de que cada año el presidente de turno debería proclamar la festividad haciendo un llamamiento a instituciones, centros lúdicos, educativos y museos para honrar el legado hispano en el país

La elección de la fecha no es casual. El Mes de la Herencia Hispana se celebra entre septiembre y octubre ya que el día 15 de septiembre celebran su independencia cinco países latinos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; el día 16 lo hace México, el 18 Chile y el 12 de octubre se celebra Columbus Day o el Día de la Hispanidad.

En su proclama de este año, el presidente Barack Obama ha recordado la rica herencia de la comunidad hispana y el deseo de “celebrar los innumerables logros conseguidos por la mayor minoría del país”. Además de reconocer que “los hispanos son una parte vibrante y próspera de la sociedad que están contribuyendo al avance de la economía y la mejora de las comunidades y del país”.

Durante este mes, colegios, universidades, bibliotecas, museos y asociaciones organizan actividades que ayudan a difundir la cultura hispana y los logros individuales de hispanos en la historia y formación de Estados Unidos. A esta celebración se unen, entre otras, importantes instituciones como la Fundación Smithsonian, la Biblioteca del Congreso y los Archivos Nacionales.

También promueven y difunden la importancia de la comunidad hispana en el pasado, presente y futuro los diferentes departamentos del gobierno. El Departamento de Trabajo ha publicado un vídeo en el que destaca el cambio de la fuerza laboral en las dos últimas décadas, con un aumento de más del 7% de la fuerza laboral hispana.

Algunos de los datos y curiosidades difundidas por parte de las instituciones públicas durante este mes son:

  • Los hispanos son la minoría más grande de Estados Unidos con más de 53 millones de personas.
  • El Gobierno Federal lanzó en 2003 un portal de información en español para aquellas personas que no dominan el inglés: GobiernoUSA.gov
  • Cuatro apellidos hispanos están entre los 15 más comunes del país según el Censo de 2010. García, en octava posición; Rodríguez, en novena; Martínez, en la undécima y Hernández en décimo quinto lugar.
  • En 1993, había 11,8 millones de trabajadores hispanos en Estados Unidos, representaban un 9% de la fuerza laboral. En 2013, ese número ascendió a 24,8 millones de trabajadores hispanos, representando el 16% de la fuerza laboral nacional.
  • Actualmente más de 1,2 millones de hispanos sirven en las Fuerzas Armadas y 1,1 millones son veteranos de guerra.
  • El número de empresas propiedad de hispanos creció un 43,6% entre 2002 y 2007, el doble que en la población en general.
  • Según datos de 2010, el 13,2% de los hispanos mayores de 25años tenían un diploma universitario y el 63% el diploma de secundaria.
  • El número de hispanos con graduación universitaria ha aumentado un 5% mientras que el número de hispanos sin diploma de secundaria se ha reducido en un 7%.
  • 3
  • 5 millones de personas hablan español en sus hogares en EEUU.
Fuente: www.hispaniccouncil.org
-----------

Libros recomendados

Encuentre libros recomendados sobre la herencia hispana en estas listas. Algunos de los libros en nuestra lista de títulos recomendados son bilingües. Otros son en español o en ingles. Hemos incluido una gran variedad de tópicos y autores latinoamericanos así como también estadounidenses.

Biografía

La familia

Celebraciones y cultura

Fuente: www.colorincolorado.org
La Ranchera 96.7 FM - Los Angeles | Aqui Estas: